EL DADAÍSMO

DADAÍSMO

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El dadaísmo es un movimiento artístico y literario que surgió durante la Primera Guerra Mundial como una forma de protesta ante los cánones estéticos dominantes. El término tiene su origen en el francés dadaïsme. Los historiadores del arte nombran a Tristan Tzara como el primer impulsor de este movimiento que se burlaba de las manifestaciones artísticas y que pretendía destruir las convenciones propias del orden establecido.

El dadaísmo trascendió la vanguardia artística y supuso una crítica a los valores vigentes durante la Primera Guerra Mundial y los años posteriores. Esta pretensión revolucionaria hace que el dadaísmo suela ser conocido como el anti-arte. Sus integrantes apelaban, por ejemplo, a materiales inusuales para la confección de las obras artísticas.

ORÍGENES

El Dadaísmo fue una tendencia artística que surgió en Zúrich (Suiza) en 1916. Esta vanguardia se extendió por Europa y llegó hasta Estados Unidos

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CARACTERÍSTICAS
El movimiento Dadá, en su contenido o temática, se caracterizó por:
– Protesta continua contra las convenciones de su época.
– Actitud de burla total y humor. Se basan en lo absurdo y en lo carente de valor.
– Medios de expresión irónico-satíricos, a través del gesto, el escándalo, la provocación.
– Poesías ilógicas o de difícil comprensión (El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos).
– Inclinación hacia lo dudoso, rebeldía, destrucción, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, etc.
– Promoción por el cambio, la libertad del individuo, la espontaneidad, lo inmediato, lo aleatorio, la contradicción, el caos, lo imperfecto, la intuición.
– Manifestaciones contra la belleza, la eternidad, las leyes, la inmovilidad del pensamiento, la pureza de los conceptos abstractos, lo universal, la razón, el sentido, la construcción del consciente.
– Negativo y en contra el modernismo, el expresionismo, cubismo, futurismo y abstraccionismo.
– Quieren volver a la infancia.
– Consideran más importante al acto creador que al producto creado.

En cuanto a la gráfica se caracterizó por:
– Renovación de la expresión mediante el empleo de materiales inusuales.
– Montaje de fragmentos y de objetos de desecho cotidiano presentándolos como objetos artísticos.
– Collage de diversos materiales (papeles, etiquetas, prospectos, diarios, telas, maderas, etc.).
– Fotomontajes con frases aisladas, palabras, pancartas, recitales espontáneos y la provocación.


EXPONENTES
El principal representante del dadaísmo es Tristan Tzara (Samuel Rosenstock) nació en 1896 en Paris y murió en 1963.
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Otros representantes:

Marcel Duchamp: Es un artista que expuso como obras de arte productos comerciales corrientes y los denomino “ready-mades”
Kurt Schwitters: Pintor y escritor alemán que se destacó por sus colages realizados con papeles usados y otros materiales similares.
También figuran el francés Jean Arp, los alemanes Hugo Ball, Richard Hülsenbeck y Hans Richter, así como los estadounidenses Man Ray yMorton Schamberg.



CRÍTICA
El dadaísmo desde mi punto de vista es una movimiento que refleja el rechazo de lo que se tenia como correcto en lo artístico, poético y literario, tomando en cuenta que surge a finales de la primera guerra mundial, en donde existe un desinterés social de los artistas, es el resultado de la mezcla de intereses, culturas  y pensamientos, pero siempre con un carácter de rechazo hacia lo que se llamaba arte se crea el dadá como una expresión libre, de crítica y llena de mensaje sarcástico en cierta manera hacia lo que estaba viviendo el mundo en esa época y e especial Zurich  tomando en cuenta el caos de guerra que tenia hacia su alrededor. El dadá es la expresión pura del rechazo en cierta parte a un presente que los artistas experimentaban y de alguna manera no se aleja de las nuevas expresiones artísticas que surgen en el mundo, rechazando y rompiendo los paradigmas sociales y artísticos a los que han sometidos por distintos medios en la actualidad.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

https://historialdedisenio.wordpress.com/2008/07/08/el-dadaismo-y-sus-caracteristicas/
https://veroaguilar.wordpress.com/2013/06/14/43/
http://repositorio.educacionsuperior.gob.ec/bitstream/28000/4700/5/ANEXO%205.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=0rsQ7moh6BE

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