EL SURREALISMO

SURREALISMO

El Surrealismo es un movimiento artístico y literario que surgió en París en 1924, con la publicación del “Manifiesto Surrealista“, de André Breton. Es un cambio radical en la concepción del papel del arte y del trabajo del artista. Surgió a partir del dadaísmo. El Surrealismo termina en 1940.
El surrealismo pretende ser una revolución integral. Para los surrealistas hay que conquistar una verdadera vida para acceder a una realidad mayor, que se haya en nuestra conciencia.
Imagen relacionada
La persistenza della memoria, Salvador Dalì (1931).

ORIGEN
El surrealismo surge en Francia, luego del movimiento dadaísta, y se presenta como una propuesta que busca una solución para el hombre, la cual le otorga una libertad de forma positiva, la libertad ante todo lo demás.

CARACTERÍSTICAS DEL SURREALISMO:

Animación de lo inanimado.
Evocación del caos.
La fuente de inspiración es al pensamiento oculto y prohibido.
El sexo es tratado de forma impúdica.
Los surrealistas prefiren los títulos largos.
Los temas reflejan realidades oníricas (como las de los sueños).
Liberación de los impulsos reprimidos en el subconsciente, liberación de la esclavitud de las normas morales, etc
Uso de la escritura automática. La escritura automática quiere romper con la censura que hay en el inconsciente.
España es posiblemente el país europeo en que la repercusión del Surrealismo fue mayor. Su huella es infinitamente más fuerte y más fecunda que la de otras vanguardias.

La difusión del Surrealismo en España debe mucho al poeta Juan Larrea. Nacido en Bilbao en 1985, su obra se inicia en el Ultraísmo y el Creacionismo, pero ya, en 1924, conoce a los surrealistas en París, donde vivirá hasta 1926. Escribe entonces en francés, aunque sus versos son traducidos al español por Gerardo Diego, y sus poemas responden al Surrealismo más puro.

EXPONENTES
Exponentes del movimiento surrealista
1- André Breton (1896 – 1966)
Breton fue un escritor y poeta francés, considerado el padre del surrealismo. Sus escritos muestran ciertas características del dadaísmo, movimiento artístico que precedió al surrealismo y que sentó las bases para el desarrollo del surrealismo.

Entre sus escritos, destacan “Nadja” (1928), “¿Qué es surrealismo?” (1934) y” Manifiesto surrealista” (1924), obra que apoyaba la libre expresión y la liberación del subconsciente.

2- Salvador Dalí (1904 – 1989)
Dalí fue un pintor y escritor español. Es probablemente uno de los artistas más conocidos del movimiento. Entró a formar parte del círculo surrealista después del estreno de “Un perro andaluz”.

En sus pinturas, combinó elementos superrealistas e hiperrealistas, las cuales muestran una fuerte influencia de las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud. Entre sus obras destacan “La persistencia de la memoria” (1931) y “Cisnes reflejando elefantes”.

3- Luis Buñuel (1900 – 1983)
Buñuel fue un director español. Sus películas se caracterizan por la representación tanto de imágenes oníricas como de deseos del subconsciente.

Colaboró en dos ocasiones con Salvador Dalí, en 1928 (“Un perro andaluz”) y en 1930 (“La era de oro”). Una de sus producciones más emblemáticas es “El ángel exterminador”, en la que un grupo de personas se queda encerrado en un comedor por razones desconocidas.

4- Frida Kahlo (1907 – 1954)
Frida Kahlo fue una pintora mexicana conocida por sus autorretratos. Su vida estuvo marcada por la enfermedad: a los 6, sufrió polio, enfermedad que dañó su pierna derecha y a los 18 años, sufrió un accidente automovilístico que hirió gravemente su columna vertebral y la pelvis. En total fue sometida a 35 operaciones, periodo en el que Frida Kahlo comenzó a pintar.
Sus pinturas están fuertemente influenciadas por la cultura mexicana y expresan el sufrimiento que tuvo que atravesar después del accidente, así como el daño físico y psíquico que este le generó.

5– Joan Miró (1893 – 1983)
Miró fue un pintor español caracterizado por representar alucinaciones en sus pinturas. Sus cuadros fueron pintados con una gama limitada de colores brillantes, destacando el amarillo, el azul, el rojo y el verde.

Los cuadros de Miró no buscan representar el inconsciente, sino que reflejan el automatismo del artista.

6- René Magritte (1898 – 1961)
Magritte fue un pintor belga. A primera vista, sus obras parecen tener un carácter altamente realista, sin embargo, después de observarlas detenidamente, se observarán imágenes y escenas incongruentes.

Las obras de Magritte buscaban reflejar lo que subyace detrás de las apariencias; para esto, solía pintar objetos aislados, de modo que el espectador se cuestionara sobre el significado de estos.

Se podría destacar su periodo comprendido entre 1920 y 1924, donde muestra influencias de distintas corrientes artísticas como por ejemplo el Cubismo, el Orfismo, el Futurismo o el Purismo.

7- Max Ernst (1891 – 1976)
Ernst fue un pintor alemán, representante del movimiento surrealista, así como de su predecesor, el movimiento dadaísta. Su colaboración al surrealismo fue de gran importancia: en 1925, introdujo las técnicas frottage y decalcomania.

En muchas de sus obras se representan figuras antropomórficas y fantásticas en paisajes del Renacimiento. Otras reflejan el trauma sufrido durante la I Guerra Mundial.

8- Dorothea Tanning (1910 – 2012)
Tanning fue una escultora, ilustradora, pintora y escritora estadounidense, que se unió al círculo surrealista después de la II Guerra Mundial. En 1942 conoció a Max Ernst y en 1946 se casaron. Sus obras reflejan imágenes exóticas, sueños psicóticos y figuras metamórficas.

9- Marcel Duchamp (1887 – 1968)
Duchamp fue un artista francés que creció en una familia de artistas. De sus cinco hermanos, tres de estos se dedicaron al arte como profesión.

Las obras de Duchamp pasaron por diversas etapas, comenzando por el Cubismo. Asimismo, colaboró con el desarrollo de dadaísmo y del surrealismo. Una de sus obras más notables es “Desnudo bajando la escalera”.

A pesar de haber iniciado su carrera artística como pintor, abandonó este arte y se dedicó a la escultura. Como escultor, presentaba objetos de la vida cotidiana sin siquiera alterarlos. El trabajo de Duchamp inspiró otros movimientos modernos, como el pop-art de la posteridad.

10- Pablo Picasso (1881 – 1973)
Este pintor español destacó por sus esculturas y pinturas con influencias de varios estilos, entre ellos el surrealismo. También abordó la cerámica, el dibujo o el diseño de vestuario para piezas teatrales.



Crítica
El surrealismo es un arte que como se ha mencionado anteriormente tiene como antecesor al dadaísmo pero que se centra en la expresión pura de una realidad alterna que quiere presentar el artista en sus obras, jugando con la perspectiva y la óptica de quien observa, es capaz de despertar  la imaginación de quien observa una obra de arte del género surrealista, alimentando lentamente una atmósfera fuera de lo real pero que a su vez forma parte de una realidad alterna del artista al dejar plasmado la obra de arte en un lienzo o en papel.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

https://medium.com/@rociobonforte/el-surrealismo-m%C3%A1s-que-una-vanguardia-art%C3%ADstica-a9e4e133ade3
https://www.youtube.com/watch?v=T4lGPHYz4Sg
https://4esoc.wordpress.com/surrealismo/
https://www.lifeder.com/representantes-del-surrealismo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FAUVISMO - EL CUBISMO

EL DADAÍSMO

LA ABTRACCIÓN