Expresionismo 1905/1913.

Estilo surgido en Alemania. Sus grandes influencias fueron autores consagrados como Goya, el Greco, y otros más recientes como el belga James Ensor y el noruego Edvard Munch.

Estilo surgido en Alemania que trata de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Forma, color y textura están al servicio de esa transmisión de los estados de ánimo del autor. Supone el inicio de la pintura abstracta en sentido estricto ya que se desvincula por fin del referente. Es una pintura subjetiva que deforma y exagera. 
Die Brücke (El Puente)

Exponentes

 Sus grandes influencias fueron autores consagrados como Goya, el Greco, y otros más recientes como el belga James Ensor y el noruego Edvard Munch. Los dos grandes grupos de artistas del movimiento fueron los llamados “Die Brücke” (el puente) en Dresde formado principalmente por Ernst Kirchner y Emil Nolde y “Der blazer Reiter” (el jinete azul) compuesto por Vasily Kandinsky, Franz Marc, Paul Klee en Munich, ambos con objetivos y rasgos comunes aunque con alguna diferencia estilística que les dividía.

Fränzi ante una silla tallada (1910)

Características del Expresionismo

Los representantes de este movimiento hablan más de "postura vital" que de una corriente entendida como tal.  Es anticonformista y sus exponentes fueron vistos como iconoclastas. Se basa en la intuición, depura, intensifica e interpreta la realidad, pero nunca se aparta totalmente de ella.  Es absolutamente irracionalista.

Capacidad para deformar hasta la caricatura, dado que se niega a captar la realidad a través de las huidizas impresiones del momento, estableciendo jerarquías y una "estilización que deriva en deformación. 

Utilizaron la caricatura, la máscara y, en general, todas aquellas deformaciones y trazos desgarrados que "expresaran" en sí mismos, desdeñando la armonía impuesta por el impresionismo y convirtiéndose en un arte crítico  en su búsqueda de nuevas manifestaciones




El expresionismo abstracto americano 
Es un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Por ello fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la Guerra fría.
Resultado de imagen para expresionismo americano


Principales exponentes
Jackson Pollock, creador de un nuevo modo de pintura: el Dripping. El artista sitúa el lienzo en el suelo y, moviéndose alrededor del mismo, deja caer finos hilos de pintura que se desprenden del pincel recién cargado en el bote.

Otro artista reconocido fue Willem de Kooning. La pintura de de Kooning puede compartir planteamientos con Pollock aunque es mucho más directo. El tercero de la lista de expresionistas abstractos fue Philip Guston. Único representante de este grupo que mantuvo cierta figuración en sus lienzos.

Por último nombrar a Mark Rothko. Creador del llamado “Color Field Painting” fue un artista de dedicación plena y obsesiva a su obra.
Resultado de imagen para expresionismo americano

Características principales.

En términos generales, puede señalarse como características formales de este estilo, en primer lugar, su preferencia por los grandes formatos. Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo.

Generalmente son abstractos en el sentido de que eliminan la figuración. No obstante, hay excepciones y algunos emplean trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles, como ocurre con las Mujeres de Willem de Kooning. Las telas presentan un aspecto geométrico que las hace diferentes de movimientos precedentes, como el surrealismo.

Una de las características principales de los expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la pintura como all over (cobertura de la superficie), para significar un campo abierto sin límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela. Fue el crítico Greenberg el que calificó el trabajo de pintores como Pollock de all over.

El cromatismo suele ser muy limitado: blanco y negro, así como los colores primarios: rojo, amarillo y azul.





CRÍTICA
El expresionismo como tal, es una corriente artística que transmite la captura esencial del artista, en que está sujeto los sentidos bajo la interpretación que se plasma en una pintura, como lo percibe el artistas y es capaz de expresarlo. De acuerdo a este enfoque, la obra de arte creada, también esta sujeta a la interpretación de quien lo observa, finalmente a que expresión lo puede interpretar la persona que observa una pintura expresionista.

Por otra parte el expresionismo americano, es una forma abstracta en la que los artistas estadounidenses plasmaban una interpretación de la realidad, por medio de la expresión de ese momento que plasma el artista. La parte abstracta deja a la imaginación y al sentir a la persona que observa una pintura, la cual esta sujeta a una interpretación abstracta de ese expresionismo.

Concluyo reflexionando, que cada individuo pude expresar un momento exacto y plasmarlo en una pintura como un elemento resaltado a una realidad común, pero tambien puede ser plasmada de forma abstracta que esta sujeta a las interpretación del artista hacia su expresión de la realidad, pero también a la interpretación, percepción y sentido que le dé la persona este arte llamado expresionismo. 


Fuentes Bibliográficas




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FAUVISMO - EL CUBISMO

LA ABTRACCIÓN

EL DADAÍSMO