Expresionismo 1905/1913.
Estilo surgido en Alemania. Sus grandes
influencias fueron autores consagrados como Goya, el Greco, y otros más
recientes como el belga James Ensor y el noruego Edvard Munch.
Estilo surgido en Alemania
que trata de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista.
Forma, color y textura están al servicio de esa transmisión de los estados de
ánimo del autor. Supone el inicio de la pintura abstracta en sentido estricto
ya que se desvincula por fin del referente. Es una pintura subjetiva que deforma
y exagera.
Die Brücke (El Puente)
Exponentes
Sus
grandes influencias fueron autores consagrados como Goya, el Greco, y
otros más recientes como el belga James Ensor y el noruego Edvard Munch. Los
dos grandes grupos de artistas del movimiento fueron los llamados “Die Brücke”
(el puente) en Dresde formado principalmente por Ernst Kirchner y Emil
Nolde y “Der blazer Reiter” (el jinete azul) compuesto por Vasily
Kandinsky, Franz Marc, Paul Klee en Munich, ambos con objetivos y rasgos
comunes aunque con alguna diferencia estilística que les dividía.
Fränzi ante una silla tallada (1910)
Características del Expresionismo
Los representantes de este
movimiento hablan más de "postura vital" que de una corriente
entendida como tal. Es anticonformista y sus exponentes
fueron vistos como iconoclastas. Se basa en la intuición, depura,
intensifica e interpreta la realidad, pero nunca se aparta totalmente de ella. Es
absolutamente irracionalista.
Capacidad para deformar hasta la caricatura,
dado que se niega a captar la realidad a través de las huidizas
impresiones del momento, estableciendo jerarquías y una "estilización que
deriva en deformación.
Utilizaron la caricatura, la máscara y, en
general, todas aquellas deformaciones y trazos desgarrados que
"expresaran" en sí mismos, desdeñando la armonía impuesta por el
impresionismo y convirtiéndose en un arte crítico en su búsqueda de
nuevas manifestaciones
El expresionismo abstracto americano
Es un
movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, en concreto, las
tendencias informalistas y matéricas posteriores a la Segunda Guerra
Mundial. Surgió en los años 1940 en Estados Unidos y se difundió, décadas
después, por todo el mundo. Se considera el primer movimiento genuinamente
estadounidense dentro del arte abstracto, y ejemplo del liderazgo que, en
materia de artes plásticas, asumió Estados Unidos después de la Segunda Guerra
Mundial. Por ello fue directamente financiado por la CIA en el contexto de la
Guerra fría.
Principales exponentes
Jackson Pollock, creador de un nuevo modo de
pintura: el Dripping. El artista sitúa el lienzo en el suelo y, moviéndose
alrededor del mismo, deja caer finos hilos de pintura que se desprenden del
pincel recién cargado en el bote.
Otro artista reconocido fue Willem de
Kooning. La pintura de de Kooning puede compartir planteamientos con Pollock
aunque es mucho más directo. El tercero de la lista de expresionistas
abstractos fue Philip Guston. Único representante de este grupo que mantuvo
cierta figuración en sus lienzos.
Por último nombrar a Mark Rothko. Creador del
llamado “Color Field Painting” fue un artista de dedicación plena y obsesiva a
su obra.
Características principales.
En términos generales, puede señalarse como
características formales de este estilo, en primer lugar, su preferencia por
los grandes formatos. Trabajaban normalmente con óleo sobre lienzo.
Generalmente son abstractos en el sentido de
que eliminan la figuración. No obstante, hay excepciones y algunos emplean
trazos figurativos, apareciendo figuras reconocibles, como ocurre con las
Mujeres de Willem de Kooning. Las telas presentan un aspecto geométrico que las
hace diferentes de movimientos precedentes, como el surrealismo.
Una de las características principales de los
expresionistas abstractos es la concepción de la superficie de la pintura como
all over (cobertura de la superficie), para significar un campo abierto sin
límites en la superficie del cuadro: el espacio pictórico se trata con
frontalidad y no hay jerarquía entre las distintas partes de la tela. Fue el
crítico Greenberg el que calificó el trabajo de pintores como Pollock de all
over.
El cromatismo suele ser muy limitado: blanco
y negro, así como los colores primarios: rojo, amarillo y azul.
CRÍTICA
El expresionismo como tal, es una corriente artística que transmite la captura esencial del artista, en que está sujeto los sentidos bajo la interpretación que se plasma en una pintura, como lo percibe el artistas y es capaz de expresarlo. De acuerdo a este enfoque, la obra de arte creada, también esta sujeta a la interpretación de quien lo observa, finalmente a que expresión lo puede interpretar la persona que observa una pintura expresionista.
Por otra parte el expresionismo americano, es una forma abstracta en la que los artistas estadounidenses plasmaban una interpretación de la realidad, por medio de la expresión de ese momento que plasma el artista. La parte abstracta deja a la imaginación y al sentir a la persona que observa una pintura, la cual esta sujeta a una interpretación abstracta de ese expresionismo.
Concluyo reflexionando, que cada individuo pude expresar un momento exacto y plasmarlo en una pintura como un elemento resaltado a una realidad común, pero tambien puede ser plasmada de forma abstracta que esta sujeta a las interpretación del artista hacia su expresión de la realidad, pero también a la interpretación, percepción y sentido que le dé la persona este arte llamado expresionismo.
- https://www.youtube.com/watch?time_continue=5&v=CKVqlmZTL34
- http://julylorenzana.blogspot.com/2017/11/expresionismo-19051913.html
- https://moovemag.com/2016/07/expresionismo-abstracto-borrador/
- https://www.youtube.com/watch?v=XjgWzw30dss
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