Futurismo
1909/1914
El primer manifiesto futurista se publica el 20
de febrero 1909, en el periódico parisino “Le Figaro”. Sus mayores exponentes
fueron Humberto Boccioni, Gino Severino y Giacomo Balla.
El Futurismo es un movimiento literario y
artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el
Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien
publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el
Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición,
defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus
formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad
masificada de las grandes ciudades.
El futurismo fue llamado así por su intención de
romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la
tradición artística lo impregnaba todo.
Dinamismo de un perro Dynamism of a Dog
Dinamismo de un perro Dynamism of a Dog
Características
La característica principal del futurismo es la
plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía
en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo
multisensorial de espacio, tiempo y sonido.
La representación del movimiento se basó en el
simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo,
plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la
repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.
Exponentes
Los artistas más destacados del movimiento
futurista -italianos en su mayoría- fueron el poeta italiano Filippo
Tomasso Marinetti, quien elaboró el Manifiesto del futurismo, en el
que figuraban sus principios; Giacomo Balla, Umberto Boccioni,
Carlo Carrá, Luigi Russolo, Gino Severini, los hermanos Bragaglia (Anton
Giulio, Arturo y Carlo Ludovico), Antonio Sant'Elia, junto con
Mario Chiattone.
Asimismo,
otros artistas posteriores estuvieron influenciados por este movimiento. Es el
caso de los franceses Marcel Duchamp, Robert Delaunay y
Fernand Léger, así como diferentes autores constructivistas rusos.
CRÍTICA
El futurismo como muchas corrientes, han surgido de una necesidad de expresión en la sociedad, la cuál en cada movimiento artístico a través de la historia, se quiere dar un mensaje estando o no de acuerdo con tras corrientes artísticas o formas de expresión. Por lo tanto el futurismo busca romper las reglas en desde un cierto punto de vista a las que ya se tenían como un patrón, sobre todo en el país en donde surge como lo es Italia, en donde es marcado claramente corrientes artísticas que fueron muy marcadas en un largo tiempo.
Considero que en su momento, como lo sigue siendo en la actualidad, siguen existiendo artistas que su forma de expresión artística, busca una innovación de los tiempo, es decir un arte futurista adaptado a nuestros tiempos. Por lo tanto este arte expresa la necesidad de una nueva escuela, de una vanguardia que innove una forma diferente de plasmar sentimientos hacia una realidad del futuro.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
CRÍTICA
El futurismo como muchas corrientes, han surgido de una necesidad de expresión en la sociedad, la cuál en cada movimiento artístico a través de la historia, se quiere dar un mensaje estando o no de acuerdo con tras corrientes artísticas o formas de expresión. Por lo tanto el futurismo busca romper las reglas en desde un cierto punto de vista a las que ya se tenían como un patrón, sobre todo en el país en donde surge como lo es Italia, en donde es marcado claramente corrientes artísticas que fueron muy marcadas en un largo tiempo.
Considero que en su momento, como lo sigue siendo en la actualidad, siguen existiendo artistas que su forma de expresión artística, busca una innovación de los tiempo, es decir un arte futurista adaptado a nuestros tiempos. Por lo tanto este arte expresa la necesidad de una nueva escuela, de una vanguardia que innove una forma diferente de plasmar sentimientos hacia una realidad del futuro.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Comentarios
Publicar un comentario